Crema de calabaza

Publicado por Zorza el 27 de Octubre de 2011 en Entrantes, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, Sin trigo, Sopas y caldos, Verduritas |

¡Por fín estamos de vuelta y totalmente operativos!

Hemos pasado algo más de un mes fuera, muy desconectados, sin internet la mayoría del tiempo y sin cobertura de móvil en muchas ocasiones, así que hemos tenido el blog un poco abandonado.

Y ha sido llegar y darnos cuenta de que estamos en pleno otoño, al menos aquí en Suiza. Las temperaturas han bajado considerablemente, los días son más cortos y el supermercado está lleno de productos de temporada como calabazas, uvas y castañas, que son difíciles sino imposibles de ver en otras épocas del año.

Aprovechando la ocasión he preparado esta sencillísima crema de calabaza, concretamente de “butternut squash”, pero vosotros podeis elegir el tipo de calabaza que más os guste o que tengáis más a mano :). Si no la habéis probado os la recomiendo encarecidamente. Tiene un sabor suave, dulce y con un ligero toque a frutos secos. Personalmente me encanta simplemente asada en el horno con un poco de aceite de oliva virgen, unos granitos de sal y pimienta negra recién molida. ¡Impresionante!
 

Crema de calabaza

Ingredientes:

  • 1 calabaza de 1,2kg aproximadamente
  • 1 cebolla
  • 500ml de caldo de pollo
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de pimienta negra
  • aceite de oliva virgen
  • sal

 

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la calabaza a la mitad longitudinalmente y quitar las semillas y la parte fibrosa del centro. Pincelarla con aceite de oliva y colocarla en una fuente para horno con la parte de la piel hacia abajo. Asar durante 40 minutos o hasta que esté blanda,
  2. Sacar del horno, dejar enfriar ligeramente y retirar toda la carne de la calabaza con una cuchara.
  3. Picar finamente la cebolla y sofreirla en una olla con una cucharada de aceite de oliva hasta que esté ligeramente dorada. Añadir la carne de calabaza, la mitad del caldo y triturar. Ir añadiendo el resto del caldo poco a poco e ir mezclando hasta obtener la consistencia deseada. Si queréis una crema más suave, podéis pasarla por el chino.
  4. Poner la crema nuevamente al fuego y añadir pimienta y nuez moscada al gusto. Llevarla de nuevo a ebullición, rectificar de sal si fuera necesario y retirar del fuego.
  5. Se puede servir con unos picatostes, unas semillas de calabaza tostadas y picadas o con unos crujientes de jamón o en nuestro caso de salami.

 

Consejos:

  • Para que esta receta sea apta para vegetarianos sustituir el caldo de pollo por caldo de verduras.
  • Si utilizas caldo de pollo envasado o en pastillas asegúrate de que no contiene huevo, lactosa, gluten o trigo si eres alérgico o intolerante a ellos.
  • Para hacer crujientes de jamón, chorizo o salami lo más fácil es el microondas. Yo pongo 3 o 4 servilletas de papel de cocina sobre un plato llano, luego las lonchas de lo que quiera “crujir” sin solaparse y lo tapo con otras tantas servilletas. En el microondas 4 minutos a máxima potencia y listo. Si ves que no te queda muy crujiente (dependerá de la cantidad de grasa que tenga el embutido que utilices) dale 1 minuto más.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2009-2017 Zorza & Gofio Todos los derechos reservados.

Desk Mess Customized v2.0.0 theme forked from Desk Mess Mirrored 1.8.3 from BuyNowShop.com.