Ternera al curry Massaman

Publicado por Gofio+ el 25 de junio de 2011 en Asia, Carne, Curry, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, Sin trigo, Tailandia |

Esta receta es nuestra favorita, al menos a juzgar por la cantidad de veces que la hemos hecho en casa, del libro Asian: One Step at a Time[1], muy recomendable. De hecho, el libro casi se abre él solo por la página 30, donde está esta receta :D

Massaman beef

Ternera al curry Massaman con arroz jazmín. Aquí faltan los cacahuetes triturados, ¡pero no los olvides! ;)

Tras haberla repetido unas cuantas veces, la hemos adaptado un poco a nuestro gusto y algún que otro ingrediente más fácil de encontrar en Europa, pero francamente yo no encuentro grandes diferencias excepto en la carne elegida. Se suele acompañar con arroz jazmín, pero con las patatas que tiene se puede prescindir del arroz.

La receta es muy sencilla, pero los ingredientes merecen algunas observaciones.

Ingredientes:

  • 45 gramos (3 cucharadas) de pasta de curry Massaman
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla (2 si son pequeñas)
  • 500 gramos de carne de ternera tierna
  • 2 patatas medianas (o 3 pequeñas)
  • 500 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de salsa de pescado (o de soja)
  • 3 cucharadas de pasta de tamarindo
  • 3 cucharadas de cacahuetes tostados

La pasta de curry Massaman es el ingrediente central de esta receta, sin ella no es lo mismo. Tenemos la suerte de que en el supermercado del barrio venden las pastas de curry de Blue Elephant, en el pasillo de comida exótica. Espero que no sea muy difícil encontrarlas en las grandes superficies. De la cantidad de pasta de curry dependerá el punto picante del plato terminado, con 45 gramos apenas tiene un puntito pero con 70 gramos (el paquete de Blue Elephant entero) ya tiene un puntazo ;)

Como podrás imaginar, el aceite de oliva no es típico de la cocina asiática, pero me resisto a usar cualquier otro. Salvo el aceite de oliva virgen extra, naturalmente :)

La carne de ternera tierna es el ingrediente que más se diferencia de la receta original. Ésta utiliza lo que los británicos llaman rump steak, que en España podría ser culata o algo cercano[2]. El rump steak suele prepararse guisado, a fuego lento y en salsa, para ablandarlo y mantenerlo jugoso[3]. Como yo soy más amigo de la carne tierna medio cruda y sangrienta poco hecha, me gusta más usar alguna pieza de ternera tierna, del tipo que harías a la plancha, aunque sin llegar a niveles de entrecot. Se nota la diferencia, respecto de usar culo de vaca: más tierna, más sabrosa y más rápida ;)

Corte británicoCorte español

Cortes británicos y español de la ternera.

La receta original también utiliza azúcar de palma, que yo sustituyo por azúcar moreno porque no la encuentro de palma, y salsa de pescado, que a menudo no puedo usar porque una vez abierto el tarro sólo dura 3 semanas y se echa a perder, así que la cambio por salsa de soja[4].

Elaboración:

  1. Limpiar la carne de grasa si no es magra y cortarla en dados de unos 3 cm. Tómate tu tiempo y mucho cuidado con los deditos ;-)
  2. Pelar y cortar las patatas en dados de unos 4 cm. Cocer o hacer al vapor, pero sin hacerlas del todo. Reservar.
  3. Calentar el aceite en un wok y añadir la pasta de curry. Rehogar a fuego lento unos 3 minutos o hasta que el aroma se intensifique.
  4. Subir a fuego medio. Añadir las patatas, la carne y la cebolla. Rehogar hasta que la carne esté bien hecha.
  5. Añadir la leche de coco (bien agitada), la salsa de pescado (o de soja) y el azúcar. Cocer durante 10 minutos.
  6. Dependiendo de lo tierna que sea la carne, podría necesitar más tiempo. Pruébala a ver si te parece que está suficientemente hecha, y si no lo está déjala cocer más tiempo a fuego lento (haciendo chup-chup) hasta que esté tierna. Nosotros hemos llegado a necesitar 30 minutos más.
  7. Añadir la pasta de tamarindo y cocer 5 minutos más.
  8. Retirar del fuego y añadir los cacahuetes, triturados finos.
  9. Opcionalmente, acompañar con arroz jazmín, preferiblemente al vapor.

A mí personalmente me encanta el arroz, pero no lo hago en casa a menudo, así que cuando como arroz Como Arroz. Así además me ahorro las patatas, que ya comí demasiadas en mi juventud :P


Massaman beef

Ternera al curry Massaman con mucho arroz.

Fuentes:

  1. Asian: One Step at a Time, por Jody Vasello. ISBN: 978-0-600-61951-2.
  2. Las diferentes partes de la ternera, por con2huevos.
  3. Round steak, en Wikipedia.
  4. Fish sauce replacement? en serious eats.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2009-2014 Zorza & Gofio Todos los derechos reservados.

Desk Mess Customized v2.0.0 theme forked from Desk Mess Mirrored 1.8.3 from BuyNowShop.com.