Arepas con guasacaca y rellenos varios

Las arepas son unas tortitas de harina de maíz típicas de Venezuela[1] pero muy populares también en las Islas Canarias[2]. Por algo se conoce a Venezuela también con el sobrenombre de la octava isla: en Venezuela se concentra el mayor porcentaje de los emigrantes canarios del mundo[3].

También son típicos de Venezuela (y muy populares en Canarias) la salsa guasacaca y varios de los rellenos típicos para arepas, entre ellos la carne mechada y la reina pepiada.

En las areperas (bares cuyo plato principal son las arepas) siempre encontrarás salsa guasacaca (de lo contrario, huye :P) y varias opciones para relleno. También son muy habituales las arepas de queso blanco o amarillo, normalmente quesos tiernos que se derriten fácilmente ;)

Sólo voy a explicar cómo hacer las arepas, la salsa guasacaca y la carne mechada para relleno. Esto es poco más que un kit básico, pero hay muchos más rellenos: desde embutidos (quesos tiernos, jamón cocido, sobrasada) hasta potingues como la pasta de sardinas que hace mi padre escachando unas sardinas (de lata) con una cucharada de mantequilla. ¡Échale imaginación! ;)

Arepas

Arepas, guasacaca y embutidos para relleno. Con esto y unas cerezas cenamos dos y quedamos bien :)

Si pasas algún día por (San Cristóbal de) La Laguna, Tenerife, te recomiendo dos areperas muy buenas: El Punto Criollo (testimono) y La Carajita. Tampoco está nada mal (y más accesible en coche) Las Arepas del Negro Mario en el Centro Comerdial Meridiano de Santa Cruz de Tenerife.

Arepas

Seguro que hay muchas recetas de arepas, pero no he buscado mucho porque ando muy justo de tiempo. En lugar de investigar, he preguntado directamente a mi padre, que obtuvo la receta de un amigo. Esta es la receta que he comido siempre en casa. De todas formas, en ninguna arepera he encontrado arepas diferentes, o al menos yo no he notado la diferencia.

Ingredientes para 4 personas — 12 arepas de tamaño moderado ;)

  • 500 gramos de harina de maíz precocida
  • 495 gramos de agua
  • 330 gramos de leche entera
  • 2 cucharaditas de sal

También se pueden medir los ingredientes por su volumen, en cuyo caso sería: 660 cc. de harina, 495 cc. de agua y 330 cc. de leche. Así me dió mi padre las medidas (en tazas, muy preciso :P) y es como se reflejan las proporciones correctas. Un litro de harina de maíz precocida pesa unos 760 gramos.

Nota: la receta original de arepas no lleva leche, sólo agua, así que si tienes intolerancia a la lactosa o a la leche puedes reemplazarla por la misma cantidad de agua: 825 gramos, o 1,25 veces la cantidad de harina.

Aviso: las arepas son farturentas (palabro gallego para indicar que te hartas pronto). Lo normal sería servir 2 ó 3 arepas para cada persona, 4 si hay mucha hambre. Nunca he visto (ni sabido de) nadie que comiera 5 arepas de una sentada. Cada arepa son unos 115 gramos de masa ;)

La harina de maíz precocida es el ingrediente fundamental para las arepas. Sin esta harina, no intentes hacer arepas. En Canarias, Venezuela, Colombia y otros países latinoamericanos, puedes encontrarla en casi cualquier supermercado. En el resto del mundo habría que buscarla en tiendas especializadas en importación de alimentos de América Latina. Dada su dominante popularidad, lo más probable es que encuentres Harina P.A.N. — tan popular como Rötring o Delco, por aquello de que así llamamos respectivamente a los estilógrafos en dibujo técnico y a los distribuidores de los motores ;)

Logo de Harina Pan

Logo de Harina Pan producto de Alimentos Polar, Proyecto de BrandVission

Ojo: esta harina puede tener trazas de gluten, si quieres hacer arepas sin gluten necesitas otra harina. Según me cuenta Olmar, Alimentos Polar también ofrece la marca Mazorca, que es harina integral precocida y no está contaminada porque en esa fábrica solo se trabaja con maíz. Pero tan solo sirve para hacer arepas, no las otras cosas como por ejemplo una torta.

No sirven la Maizena ni harinas de maíz normales, salvo que quieras forjar armas arrojadizas :P

Elaboración:

  1. Mezclar todo bien en un bol y se deja reposar 15 minutos. No pasa nada ni quedan grumos, sólo compáctalo todo y déjalo reposar.
  2. Coger un puñado de masa y darle forma con las palmas de la mano ahuecadas
  3. Freirlas en abundante aceite (que las cubra) un par de minutos por cada lado. Deben quedar doraditas, no blancas, pero sin quemarlas ;)
ArepasArepas

Elaboración de arepas (pincha las fotos para ampliarlas).

Aunque se hagan en freidora (o sartén con abundante aceite) la cantidad de aceite que las arepas absorben es mínima. De hecho, no absorben casi nada de aceite, porque tan pronto se meten en el aceite caliente la superficie de las arepas se vuelve impermeable, sellando así el resto de la arepa, que por ello se cuece en su propio vapor, en lugar de freirse. También pueden hacerse sobre una piedra muy caliente, o incluso en una arepera que no es un bar, sino el equivalente (para las arepas) a una sandwichera:

Arepera de 4 arepas Kympo TXS686

Arepera de 4 arepas Kympo TXS686

Presentación:

Las arepas se sirven recién hechas, muy calientes, por lo que hay que comerlas con cuidado de no quemarse los deditos. Hay que cogerlas en una mano con una servilleta grande doblada en cuatro y con la otra cortarlas por el canto para abrirlas casi del todo, pero sin el casi. Entonces, antes de que se escape todo el vapor y el calor encerrado en la arepa, se mete el relleno y se cierra la arepa, que así se encarga de calentarlo. Así, por ejemplo, el queso se derrite y la carne mechada se calienta.

Arepas

Presentación de una arepa de jamón cocido y queso tierno (pincha para ampliar).

Insisto en que las arepas se preparan (rellenan) muy calientes, recién hechas. En la foto se nota que esta arepa se habría enfriado un poco, porque se podía tocar sin protección, pero no es lo habitual ;)

Guasacaca

En mi humilde opinión (de adicto obseso a los aguacates) las arepas no son más que el camino, la excusa, para la meta final en esta vida: la guasacaca :P

Guasacaca

La rica salsa venezolana se llama Guasacaca.

En las areperas que frecuentaba en Tenerife solían hacer la guasacaca más líquida (con menos aguacate, que es lo más caro de la receta y se oxida rápidamente) y servirla en biberones de repostería. En casa, la guasacaca lleva todo su aguacate (uno entero) y se sirve en un cuenco para comerla a cucharadas. Perdón, quise decir servirla con una cuchara :P

Ingredientes para unos 750 ml:

  • ½ cebolla (1 pequeña)
  • ½ tomate (1 pequeño)
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimienta verde picona sin pipas o unas gotas de tabasco verde
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 cc. de un buen vinagre de vino
  • 100 cc. de aceite de maíz (el original) o de oliva (si lo prefieres)
  • 1 aguacate maduro de la variedad Hass (piel negra)[4] que es la más sabrosa
  • ½ limón

Aunque a veces es tentador, no conviene exceder las cantidades recomendadas de cebolla, tomate, pimiento, aguacate, limón o prácticamente cualquier otro ingrediente. La guasacaca requiere un delicado equilibrio en las cantidades de los ingredientes, de lo contrario el sabor y el color podrían desviarse mucho de los adecuados. Mi primera guasacaca casi sabía a gazpacho.

Elaboración:

  1. En una batidora (de vaso es más cómodo), triturar todo menos el aguacate y el limón.
  2. Pelar el aguacate y reservar la pipa, entera.
  3. Añadir el acuacate y el zumo del ½ limón; triturar un poco más.
  4. Guardar en la nevera con la pipa.

Notas:

  • Al guardar la pipa del aguacate, entera, dentro de la salsa guasacaca se evita que el aguacate se oxide. El limón también ayuda, pero es mejor guardar también la pipa.
  • Esta no es la receta de guasacaca picante, para la picante la pimienta se pone entera con todas su pipas y se ponen dos o tres pimientas. Y un extintor de incendios a cada lado de la mesa :P

Rellenos

Las arepas son como los bocadillos, ¡puedes meter dentro lo que quieras! :)

No se me ocurre ningún embutido que no sea compatible con el sabor de las arepas, pero hay que tener en cuenta el Factor Guasacaca: no puedes apretar la arepa, para evitar llevarte todo el embutido con el primer mordisco, porque de hacerlo derramarías casi toda la guasacaca. Por ello, para las arepas van mejor embutidos blanditos, que se corten o desgarren con facilidad. Embutidos como el chorizo o el jamón serrano son más complicados de comer en arepa, aunque también se puede.

Como muestra de que las arepas pueden con todo, no hay más que ver el menú de cualquier arepera que se precie, como El Punto Criollo o La Carajita. Como no encuentro sus menús, voy a revelar uno de los rellenos típicos de mi padre: la pasta de sardinas. Es muy fácil: una lata de sardinas, un par de cucharadas de mantequilla y escacharlo todo bien con un tenedor. Sin complicaciones :P

Para variar un poco y porque lo probé y me gustó, veamos también un relleno más elaborado:

Carne mechada

Debo aclarar una pequeña diferencia cultural: lo que en Canarias llamamos carne mechada no es lo mismo que se llama carne mechada en el resto de España (tal vez un día Zorza haga esta última). En su lugar, se trata de lo que llaman carne mechada en Venezuela y quizás otros países de América.

La receta que probé es uno de los Rellenos para arepas de Venezuela Tuya, ligeramente adaptada a ingredientes (y nombres) más familiares en España y Europa ;)

Ingredientes:

  • 600 gr. de carne de ternera magra para guisar (culata, falda, etc.)
  • ½ tomate
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ajo puerro
  • 1 cucharadita de sal
  • un poco de pimienta negra molida

Preparación:

  1. Poner a hervir en abundante agua (no sólo que cubra): la carne, libre de grasa, en dados grandes (5 cm), ½ cebolla, 2 dientes de ajo machacado y el puerro.
  2. Cocer un buen rato, como una hora, hasta que la carne esté blanda.
  3. Con un par de tenedores deshilachar la carne para separarla en hebras (mechas) y reservarla.
  4. Cortar finamente la otra ½ cebolla y el otro diente de ajo.
  5. Dorar la cebolla y el ajo en una sartén.
  6. Añadir la carne mechada y rehogar un poco.
  7. Añadir el tomate cortado en trozos pequeños y dejar que se guise todo un poco en el juguito del tomate.

Me hubiera gustado probar también alguna receta de Reina pepiada pero quedará para otro día.

Fuentes:

  1. Arepa, por Wikipedia.
  2. Arepas, deliciosa sencillez venezolana en Canarias, por Sobrecanarias.com.
  3. Canarios en la octava Isla, por La Provincia.
  4. Trece preguntas sobre el aguacate, por webos fritos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

7 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2009-2014 Zorza & Gofio Todos los derechos reservados.

Desk Mess Customized v2.0.0 theme forked from Desk Mess Mirrored 1.8.3 from BuyNowShop.com.