Tarta de fresas y mascarpone

Publicado por Zorza el 24 de mayo de 2011 en Familiar, Postres, Sin gluten, Sin huevo, Sin trigo |

Este año por mi cumpleaños me he regalado esta tarta de fresas y mascarpone.

La verdad es que no tengo muchas ganas de celebraciones, así que rompiendo la tradición de muchos muchos años no hay fiesta. Sin embargo sí me apetecía hacer una tarta y me he decantado por las fresas y el mascarpone, que me traen muchos recuerdos.

En mi infancia, al cumplir a finales de Mayo, la tarta que mi madre encargaba religiosamente en la pastelería era siempre de fresas con nata, una delicia.

En mis años universitarios la cambié por un tiramisú de muerte que me enseñó a hacer una muy buena amiga y ¡en cantidades industriales!

Así que tirando de imaginación y como me niego a encender el horno con este calor, ésta es mi versión, mi tarta de fresas y mascarpone:

Tarta de fresas y mascarpone

 

Ingredientes:

  • 1kg fresas
  • zumo de medio limón
  • 50g azúcar moreno
  • 500g nata para montar
  • 500g queso mascarpone
  • 200ml leche
  • 1 rama de vainilla
  • 50g azúcar glas
  • 12 láminas de gelatina
  • 250g galletas de chocolate (Si eliges unas galletas sin gluten, esta tarta se convierte en una tarta sin gluten deliciosa)
  • 60g mantequilla
  • 1 cucharada de Grand Marnier (opcional) Se puede sustituir por otro licor de frutas de vuestra elección.

 

Preparación:

  1. Calentamos la leche. Cuando hierva introducimos la vainilla (vaina y semillas) y la dejamos infusionar al menos una hora. Si tienes tiempo hazlo la noche anterior, conseguiras un sabor mas intenso.
  2. Lavamos y cortamos las fresas por la mitad. En un bol las mezclamos con los 50g de azúcar moreno y el zumo de medio limón. Lo dejamos macerar en la nevera durante 30 min o una 1 hora.
  3. Metemos la nata y el bol que vamos a utilizar para montarla en el frigorífico. Para que la nata quede bien montada es preferible que tanto ésta como el recipiente en el que vamos a montarla estén muy fríos.
  4. Trituramos las galletas de chocolate. Yo personalmente prefiero que queden tirando a trocitos más que a harina, ya que me gusta poder distinguir los trocitos de galleta en la base y es más fácil de cortar al final.
  5. Derretimos la mantequilla en el microondas. Con 30 segundos es suficiente normalmente. Si nos queda algún grumito de mantequilla sin derretir se disolverá fácilmente batiéndolo con un tenedor. Cuidado con no pasaros con el tiempo, que la mantequilla sobrecalentada “explota” en el microondas y os lo pone todo perdido. Es preferible ir poco a poco, parando y revolviendo hasta conseguir el punto deseado.
  6. Mezclamos las galletas con la mantequilla con cuidado de no quemarnos. Esto lo digo para la gente como yo, que le gusta meter los deditos, pero sin quemarse. Cubrimos la base de un molde desmontable de 25cm con la mezcla. Dejar 30 minutos en la nevera.
  7. Ponemos 10 láminas de gelatina en remojo en agua bien fría.
  8. Montamos la nata con el azúcar glas. Yo suelo echar el azúcar en dos tandas, la primera mitad al poco de empezar y la segunda mitad cuando ya tenemos una crema. Guardamos la nata en la nevera.
  9. Quitamos la vaina de vainilla de la leche y la calentamos en el micro un minuto, debe estar muy caliente pero no hace falta que hierva. Escurrimos bien la gelatina, apretándola con las manos para eliminar la mayor cantidad de agua, y la introducimos en la leche. Revolvemos para asegurarnos de que se disuelve íntegramente.
  10. Mezclamos la leche con el mascarpone con una batidora de mano hasta conseguir una crema. Seguidamente añadimos la mitad de la nata montada y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para mantener el aire en la mezcla. Una vez totalmente integrado añadimos la otra mitad de la misma forma.
  11. Si queremos darle el toque de la foto, colocamos mitades de fresas en el borde del molde, asegurándonos de que quedan bien pegadas, para que no se cuele relleno. Echamos la mezcla de mascarpone y nata en el centro del molde y alisamos con una espátula de forma que la crema llegue a todos los recovecos y la superficie quede lisa. Dejamos enfriar en la nevera al menos dos horas.
  12. Ponemos las 2 hojas de gelatina restantes a hidratar en agua muy fría. Escurrimos las fresas restantes con cuidado de recoger todo el líquido. Ponemos el líquido en un cacito o sartén pequeña con el Grand Marnier y lo llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y lo dejamos unos minutos, para que reduzca (eliminar parte del agua y conseguir un líquido más concentrado).
  13. Colocamos las fresas sobre la tarta, sin necesidad de ordenarlas demasiado pero cubriendo toda la superficie.
  14. Sacamos el jarabe ligero del fuego y le añadimos la gelatina bien escurrida. Revolvemos y dejamos templar ligeramente. Finalmente vertemos el líquido muy poquito a poco sobre las fresas, con cuidado de no sobrepasar el borde del molde (a mi me ha quedado justito). Introducimos nuevamente en la nevera al menos otras 2 horas.
  15. Desmoldamos con cuidado y servimos. Yo al final no la he sacado de la base porque me quedé un poco corta de base de galletas (ya he rectificado las cantidades en la receta para que a vosotros no os pase) y tenía miedo de romperla.

¡A comer!

Tarta de fresas y mascarpone

Consejos:

  • Si sueles tener problemas montando nata asegúrate de que utilizas una nata con al menos un 35% de grasa. Además, para mantener todo muy frío, puedes poner el recipiente en el que estás montando la nata dentro de otro más grande con agua, hielo y un poco de sal gorda.
  • Al verter el jarabe sobre las fresas podemos poner una cuchara entre el líquido y la tarta para asegurarnos de que no cae sobre la crema directamente, ya que al estar caliente la disolvería ligeramente y no quedaría una presentación tan bonita.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2009-2018 Zorza & Gofio Todos los derechos reservados.

Desk Mess Customized v2.0.0 theme forked from Desk Mess Mirrored 1.8.3 from BuyNowShop.com.