Muffins de chocolate, avellanas y nueces de macadamia (sin gluten)

Publicado por Zorza el 8 de mayo de 2011 en Chocolate, Postres, Sin gluten, Sin trigo |

Buscando recetas de bollería sin gluten me encontré con esta receta “Gluten free chocolate fudge muffins”. Aunque no había foto, algo para mi primordial a la hora de elegir una receta, me la apunté porque tenía buena pinta. Tras probarlas y ver que realmente valían la pena, le hice un par de cambios para ajustarlas aún más a nuestros gustos. Utilicé harina de avellana en lugar de almendra (sugerencia de una amiga :P) y le puse nueces de macadamia. Tengo que confesar que chocolate y nueces de macadamia es una combinación que me vuelve loca desde que la descubrí en mi años de universidad. Que recuerdos!!

 

Una cosita, para evitar sorpresas, estos muffins no suben demasiado pero su sabor y textura son un 10. Han sido un éxito rotundo entre nuestros amigos y colegas del trabajo. Son un fijo en nuestro repertorio, sobre trodo cuando vienen las chicas a tomar café.

 

Hazelnut muffins

Al grano:

Ingredientes:

  • 120g de chocolate negro troceado, yo utilicé un chocolate con 60% de cacao
  • 50g de mantequilla,
  • 4 huevos,
  • 100ml de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 200g de avellanas trituradas (harina de avellanas)
  • 1 cucharada de cacao
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (Royal o similares)
  • 90g de azucar moreno
  • 65g de pepitas de chocolate
  • 50g de nueces de macadamia en trocitos

 

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200º C y preparar una o dos bandejas de muffins con cápsulas de papel. En mi caso me salieron 16 muffins pequeños, así que tuve que utilizar dos bandejas. Rellené los huecos sobrantes con agua, para que el calor se repartiese de forma homogénea por toda la bandeja. Otra opción es utilizar moldes individuales de silicona o flaneras pequeñas con cápsulas de papel.
  2. Derretir el chocolate negro troceado y la mantequilla. Se puede hacer en el microondas, parando y revolviendo cada minuto o incluso menos. Hay que tener mucho cuidado porque la mantequilla a demasiada temperatura tiende a “explotar” y terminar en las paredes y techo del micro. Dejar enfriar.
  3. Separar las claras de las yemas.
  4. Mezclar el chocolate tibio con las yemas. Seguidamente incorporar la leche con la esencia de vainilla y revolver hasta que esté todo bien integrado.
  5. Mezclar en un bol los ingredientes secos: la avellana triturada, el cacao, el azúcar, la levadura en polvo, las pepitas de chocolate y la nueces de macadamia en trocitos.
  6. Incorporar la crema de chocolate a los ingredientes secos. Mezclar hasta que obtengamos una pasta homogénea.
  7. Montar las claras a punto de nieve fuerte (tiene que formar picos). Para ello es preferible que los huevos no esten muy fríos, sino a temperatura ambiente.
  8. Añadir un tercio de las claras a la mezcla con movimientos envolventes. Una vez que esté perfectamente incorporado añadimos los dos tercios restantes de la misma forma. Así conseguimos conservar una mayor cantidad de aire en la mezcla.
  9. Verter la mezcla en las cápsulas de muffins asegurándote de que dejas libre al menos un centímetro hasta el borde. Hornear durante 20 minutos aproximadamente. Es recomendable que los vigileis a partir de los 15 minutos, ya que cada horno es un mundo y es posible que los tiempos varíen ligeramente de unos a otros. Estarán listos cuando al pincharlos con un palillo este salga húmedo pero limpio.
  10. Sacar los muffins del horno y dejar enfriar 5 minutos antes de colocarlos en una rejilla, donde los dejaremos enfriar completamente.
  11. Antes de servir espolvorear con azúcar glas, cacao o una mezcla de ambos, a vuestro gusto.

 

Listo. Ahora solo queda disfrutar. Que aproveche.

Hazelnut muffins

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 Comments

  • Stohelit dice:

    ¡Qué rico! Precisamente tengo una bolsa de harina de avellanas que no sabía en qué emplear. Y un molde de muffins que apenas he usado… ¡esta receta parece escrita para mí! A ver si saco un ratito. No creo que le ponga las McAdams, me parece mucho fruto seco.

    Quería sugeriros esta receta de Semifrío de miel con la que me he topado, suena fácil (si tienes robot de cocina, que yo no) y delicioso (si no te sienta mal la miel, que a mí sí). A ver si la hacéis y así puedo disfrutarla vicariously.

    Otra sugerencia: ¿No podríais poner vista previa de comentarios? Es que no me aclaro con el HTML y no sé si lo he puesto bien.

    • Gofio dice:

      Ese postre tiene buena pinta, al menos para mí que me encanta el dulce 🙂

      Hablando de dulce y de ingredientes con los que no sabe uno que hacer, tengo casi un kilo de dulce de membrillo en la nevera. ¿Alguna sugerencia? 😀

      No me vengas con que no te aclaras con el HTML, lo pusiste perfecto y no esperaba menos de tí 😛 En cuanto la vista previa de comentario… eso está hecho 😉

  • pikerita dice:

    Ufff… que susto… Blogger ha tenido una avería y se han eliminado todos los comentarios y entradas que se hicieron el 12 de mayo de todos los blogs … imagínate la que nos ha liado.
    Tu comentario en mi blog fué eliminado pero afortunadamente he rescatado el correo y creo que participas con esta receta por el libro sin gluten.. ¿verdad?
    Desde luego… es una buena aportación.
    Besotes.

  • Sahuri dice:

    Hace unos días hice esta receta y me encantó. Había probado otras de muffins y me habían salido muy secos y apelmazados, y probé a hacer esta porque un miembro de mi familia es celíaco y le gustó mucho. El problema es que una vez que los saqué del horno, me bajaron y se me quedaron arrugados. Cual pudo ser el problema? Gracias por la receta. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2009-2017 Zorza & Gofio Todos los derechos reservados.

Desk Mess Customized v2.0.0 theme forked from Desk Mess Mirrored 1.8.3 from BuyNowShop.com.