Gofio amasado con miel y almendras

Publicado por Gofio+ el 26 de marzo de 2011 en Canarias, Entrantes, Sin huevo, Sin lactosa |

El gofio amasado es un entrante típico de Canarias, como lo son el gofio y todas las recetas que lo utilizan —que yo sepa. Cuando era pequeño mi padre nos llevó a un restaurante, Casa Lala en Garachico, donde nos pusieron la mejor pella de gofio que recuerdo en mi vida. Desde entonces siempre quise hacerlo igual, pero nunca me atreví a preguntar. Por ello, mi anterior receta de gofio amasado era muy distinta, se parecía más al pan élfico y al pan de enanos al mismo tiempo.


Garachico

Garachico, cerca de donde ya no está Casa Lala. Cerró hace muchos años.

Peor aún, en el momento de escribir esto (25.03.2011) mi antigua receta es el 2º resultado al buscar “gofio amasado” en Google.es y los resultados 1º y 3º están rotos. En vista de que aún llega allí gente buscando “gofio amasado con miel y almendras”, aquí tienen una receta más parecida a la que me enamoró de niño —más apropiada para estómagos humanos ;-)

Gofio amasado

Gofio amasado con miel y almendras.

Ingredientes:

  • 250 gramos de gofio (o más, de ahí para arriba… el que admita)
  • 200 gramos de agua
  • 50 gramos de almendras picadas en trozos de 3 a 4 mm.
  • 25 gramos de miel
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración: amasar todo junto, añadiendo más gofio si la masa lo pide, hasta que tenga la consistencia apropiada. Así de sencillo, si sabes amasar pan esto es pan comido.

Servir entero y que los comensales vaya cogiendo pellizcos a su ritmo. Se puede comer acompañado de queso, mojado en mojo picón, o en solitario, como si fuera pan.

La cantidad de gofio es orientativa[1], ya que dependerá del tipo de gofio que utilizes. Yo estoy utilizando gofio de millo (maíz) porque es el que tengo en casa. Si vives en Canarias, tendrás un porrón de tipos de gofio para elegir, pero de lo contrario es probable que tengas muy pocas opciones. Viviendo en Suiza, mi única opción es traérmelo o pedir que me lo traigan las visitas :D

Puedes empezar poniendo la misma cantidad de gofio que de agua e ir añadiendo gofio a medida que vas amasando, hasta que la masa tiene la consistencia apropiada. El punto ideal es un equilibrio un poco difícil, ni demasiado húmedo para no que sude, ni demasiado seco para que no se rompa. Por eso, la cantidad final de gofio será… el que admita ;-)

Aunque amasar gofio es mucho más fácil y menos cansino que amasar pan, si tienes una máquina como la KitchenAid Artisan KSM150 es mucho mejor usar el batidor plano (o accesorio para mezclar) que el gancho de amasar. Con este último, sólo conseguirás pegar el gofio a las paredes el bol, ya que la masa nunca se agarrará al gancho de amasar como haría una masa de pan.

Aviso: el gofio es muy similar al cemento, una vez que se seca se convierte en un material de cualidades minerales. Por ello es importante lavar los utensilios de cocina, o al menos ponerlos en remojo, inmediatamente después de utilizarlos con gofio. Además, este efecto cimentador funciona no sólo en tus manos, sino también en tu boca ;-)

Si te has quedado pensando qué es eso del pan de enanos, una imagen vale más que mil palabras:


Dwarf bread

Dwarf bread, de Paul Kidby. Todas esas armas son pan de enanos.

Janet Bruten consiguió una buena aproximación panadera al pan de enanos al intentar hacer pan de centeno sin usar harina de trigo. ¡NO intentes esto en casa! :D

Los tipos de gofio más comunes son el de trigo y el de millo (maíz), aunque también hay gofios de múltiples cereales. Usando gofio de millo se puede hacer una pella de gofio sin trigo y, teóricamente, sin gluten. El problema es que a menudo los molinos de gofio siempre procesan trigo también, por lo que no es fácil encontrar un gofio de millo que pueda garantizar ausencia de gluten :(

Fuentes:

  1. Cocina canaria, por Vicente Sánchez Araña. ISBN: 978-84-441-2015-7.

Etiquetas: , , , ,

17 Comments

  • Gofio dice:

    Una pregunta que nunca me planteé es dónde comprar gofio. Me refiero a cuando no vives en Canarias, claro, porque en Canarias tienes gofio en cualquier supermercado, tienda de comida y directamente en el molino donde lo preparan. En mis últimos años en Tenerife, compraba el gofio en el molino del Barrio de La Salud.

    Pero si vives fuera de Canarias, al menos dentro de España, parece que hay un par de opciones para comprar gofio en Internet, recomendadas aquí: TuCanarias, Buen Lugar y Ventita Canaria. Este último es el único que claramente envía fuera de España, a ciertos países.

  • fabiola dice:

    En Península lo pueden comprar en El Corte Inglés. Con almendras y miel está de muerte como decimos aquí.

  • Gofio dice:

    Otro posible uso del gofio amasado, sobre todo si se amasa sólo con miel: grabarle la fecha y lucirlo en un museo siglos más tarde :D

    Galleta centenaria

  • Zumi Guerra Dorta dice:

    Hoy me he encontrado esta pájina buscando la receta porque no me acordaba los incredientes.He leído que cerca de mi amado Caletón estaba casa Lala, ahora no recuerdo donde estaba pero me ha encantado la receta y la foto de Garachico que es precioso y donde yo nací,aunque ahora no vivo ahí. Gracias.

  • olmar dice:

    Llegué aqui proveniente del blog de Pikerita. Por lo del gofio. Sucede que en mi tierra, Venezuela, hace unos cuantos+cuantos+cuantos años era usual dar a los niños, de merienda, gofio (fororo) mezclado con leche en polvo y azúcar. Atoroso, pero rico. Y tambien hacer atol con él.

    Ahora que ando liada con los celíacos, he tratado de conseguir una marca de gofio de maíz que no tenga gluten. Hasta ahora han sido vanos mis esfuerzos. y se me ocurrió preguntarle a ustedes si saben de algo asi. Puede serme de utilidad.

    Pregunto, ¿por qué el gofio amasado con miel tiene que endurecer? No debería, me parece. Y tambien me parece que debe saber muy sabroso.

    • Gofio dice:

      Hola Olmar,

      La verdad es que no me encuentro en muy buena posición para buscar, ya que vivo en Suiza y aquí no creo ni que hayan oído hablar del gofio.
      Casualmente tengo un paquete de gofio de maíz en la despensa, de la marca La Piña, pero dice claramente que “puede contener trazas de trigo”.

      Me temo que el problema sea de contaminación inevitable durante la elaboración, aunque usaran molinos diferentes para cada cereal el gofio es muy ligero y se echa a volar sólo con pensar en él, de modo que podría llegar gofio de trigo al molino de gofio de maíz sin que nadie se diera cuenta :(

      Buscando por Internet lo único que encuentro que alberga esperanzas es la recomendación que te hicieron: Buen Lugar. Me temo que sólo un molino que jamás haya procesado trigo podría darte un gofio sin gluten, pero me temo que los gastos de envío de Fuerteventura a Venezuela serían una ruina :(

      El gofio amasado con miel, sólo con miel, sí que endurece, bastante, pero si lo amasas con agua y miel no debería. A mí se me puso malo (le salieron hongos) después de muchos días y aún tenía la consistencia original, pero olía a levadura fresca que daba miedo.

      Estaba pensando al menos la harina para arepas no tendrá gluten… pero resulta que sí, al menos la harina P.A.N. sí que lo tiene ahora :(

      Intentaremos poner más recetas sin gluten, o al menos que se puedan modificar para hacerlas sin gluten. De momento, los Muffins de chocolate, avellanas y nueces de macadamia (sin gluten) están muy ricos ;)

    • gloria dice:

      sin gluten el gofio de arroz

  • olmar dice:

    Hola, Gofio
    Te llevaste mis últimas esperanzas de conseguir gofio de maíz sin trazas de gluten. Aqui lo hacen, marca La Lucha, pero por supuesto tambien hacen en el mismo molino el de trigo. Y en otra épocas era factible encontrar harina de maíz cariaco (una variedad) tostada que sabía mas o menos igual. Pero parece que la globalización lo mató.

    En cuanto a la harina PAN, si, puede tener trazas de gluten. Sucede que tenían fijado el precio de venta y empezaron a hacer harinas de maíz precocido con diversas combinaciones, con lo cual lograron subir lo precios porque ese producto no estaba controlado pero contaminaron los molinos. La empresa POLAR tiene una marca, la MAZORCA, que es harina integral precocida y no está contaminada porque en esa fábrica solo se trabaja con maíz. Pero tan solo sirve para hacer arepas, no las otras cosas como por ejemplo una torta. Nadie logra entender por qué diablos no hacen harina PAN ahi y la anuncian como sin gluten o 100% maíz. Pero, en todo caso, por no se que razón no pueden exportar desde aca y lo hacen desde la fábrica que tienen en Colombia.

    Y la empresa MONACA, que ahora es del Gobierno, tiene varias marcas que anuncian como sin gluten, entre ellas la DEMASA. Pero hay que mandarla como regalo desde acá. Que yo sepa, tampoco se exporta.

    Por si te interesa, en el libro de cocina venezolana MI COCINA, de Armando Scannone, viene la receta para hacer harina de maíz tostado. El problema es molerlo. Pero, si la quieres, no mas decirlo.

    • Gofio dice:

      Siento haberme llevado tus últimas esperanzas, yo tampoco entiendo por qué narices no tienen un poco más de cuidado para no contaminar con gluten harinas que nunca deberían tenerlo… me imagino que, como siempre, lo hacen por reducir costes.

      Hablando de arepas, tengo un borrador con las que me enseñó a hacer mi padre, tomo nota de las harinas que sirven (y que no) para hacer arepas sin gluten :)

  • Miguel Esperantero dice:

    Amiga Zorza, amigo Gofio, qué lindo haber encontrado esta página buscando por internet una receta para amasar gofio. Yo soy canario, vivo ahora en Alemania, y tengo la suerte de que, de vez en cuando, mis padres envían una caja de productos de la tierra, entre ellos, un par de bolsas de gofio de la Matanza, que no está nada mal. Respecto al tema de conseguir gofio, preguntando, me llegué a enterar que, en Frankfurt am Main venden gofio a 8 EUROS EL KILO!! o_O Vergonzoso.
    De todos modos, tenemos en casa dos molinos de cereales caseros, uno eléctrico y otro a mano. Mi próximo experimento va a ser… Hacer gofio en casa!! Le pregunté a mi abuela (qué maravilla, las nuevas tecnologías y el skype, para lxs emigrantes!!), y parece que tostar el grano no es cosa tan misteriosa… les informaré de los resultados, si gustan, jejeje.
    Un abrazo.

  • Abraham dice:

    ¡Hola Gofio!
    A mí como a ustedes me ha pasado lo mismo. Hace un par de años que me entró la curiosidad de aprender a amasar gofio, que desgraciadamente se va perdiendo como hábito culinario. La suerte que tengo que donde trabajo hay bastante gente que todavía mantiene bien arraigada nuestra costumbre y después de indagar encontré a un señor que vende zurrones (algo muy complicado de encontrar) y un compañero me explicó como se preparaba el zurrón para que no se estropee (lo cual me he olvidado pues una vez que lo has preparado, solo basta un mínimo de mantenimiento) y también como amasarlo y con la ayuda de internet, encontré un vídeo orientativo que junto a la explicación de mi compañero, ¡no me han salido del todo mal!.
    Hoy he ido a comprar un par de cosas que me faltaban, y hoy empezaré a preparar algunas cosas para el colegio de mis hijos, ya que dentro de dos días es el Día de Canarias y tienen que llevar mañana algo de comida canaria para el desayuno, y como muestra tengo pensado hacer unas torrijas y como no… una buena pelota de gofio, acompañado con taquitos de queso.
    ¡Felicidades por la página! ¡Me gusta!
    Un saludo

  • Estrella dice:

    esta receta es muy larga pero a lo mejor me sale bien y solo tengo 9 años y ya se hacer gofio normal a si que me resultara muuuuuuyyyyyy fáil

  • meg dice:

    me ha quedado muy, que muy rico,,, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2009-2014 Zorza & Gofio Todos los derechos reservados.

Desk Mess Customized v2.0.0 theme forked from Desk Mess Mirrored 1.8.3 from BuyNowShop.com.